Es la hora de las tortas!!!

domingo, enero 23, 2005

Comix Reloaded: Man Of Steel

Bienvenidos a una nueva edición de Comix Reloaded, sección destinada a reivindicar la reedición de obras difíciles de conseguir en nuestro país o la edición de comics que, inexplicablemente, permanecen inéditos.

MAN OF STEEL
Guión y dibujo: John Byrne
Edición española: Superman vol.2, nº 1-5 (Ediciones Zinco)


EL COMIC:
En 1986 John Byrne era el autor completo más importante del panorama superheróico (con permiso de Frank Miller, claro). Tras revolucionar junto a Chris Claremont a la Patrulla X, convirtiéndola en el fenómeno de masas que todavía es hoy, y devolver su máximo esplendor a los 4 Fantásticos, esta vez ya en solitario, Byrne decidió cambiar de aires (básicamente debido a su enemistad con Jim Shooter) y pasarse a la “Distinguida Competencia” con la difícil misión de relanzar a su máximo icono: Superman.
Man Of Steel fue la miniserie de 6 números que nos presentó la versión post-Crisis del personaje. Una versión que en la que el planeta Krypton era un lugar más deshumanizado, en la que Superman nunca había sido Superboy y en la que era el único superviviente de Krypton (adiós, Supergirl).
Aunque el mayor logro de Byrne fue la nueva versión que nos ofreció del principal enemigo de Superman: Lex Luthor. Un Luthor que, actuando de forma indirecta, conseguía ser un rival mucho más temible para el Hombre de Acero.

DEBERÍA REEDITARSE PORQUE:
  • Obra clave para entender la remodelación del Universo DC post-Crisis, está realizada por un Byrne en estadio de gracia.
  • Byrne es un autor que cuenta con muchos seguidores en nuestro país.

SIN EMBARGO:
  • Aunque Byrne continúa teniendo una gran cantidad de fieles seguidores, sus últimos trabajos, algo flojos, han hecho que pierda a otros muchos. Desde luego ya no es la superestrella que fue.
  • La reedición la publicaría Norma; teniendo en cuenta los precedentes seguramente saldría en tapa dura y con un precio por encima de los 20€ (¡uy, cómo pica!).