Es la hora de las tortas!!!

viernes, septiembre 30, 2005

VIII JORNADAS DEL CÓMIC DE ALMERÍA

A continuación os dejo el siguiente comunicado sobre las Jornadas de Cómic de Almería:

"Desde el viernes 4 al 6 de noviembre en la Casa de la Juventud de Almería de la Avenida Obispo Orberá, 23, se darán cita algunos de los más importantes protagonistas de la viñeta a nivel internacional, nacional, andaluz y almeriense. Con la organización del almeriense Colectivo De Tebeos, y el apoyo del Ayuntamiento de Almería, a través de sus Concejalías de Juventud y Cultura que han posibilitado una mejora sensible en el nivel de esta edición y la presencia de muy importantes nombres.

AUTORES

Para celebrar los próximos 50 Años de vida de El Capitán Trueno (cuadernillo nacido el 4 de mayo de 1956 en la legendaria Editorial Bruguera) vendrá su creador, Víctor Mora, a quien se le tributará un Homenaje Popular, y se recordarán sus creaciones como guionista, dibujante y escritor. Junto a él su esposa, Armonía Rodríguez Lázaro, guionista y escritora en decenas de obras y colecciones para la citada Bruguera, en especial su contribución a la Colección Joyas Literarias Juveniles. Con ellos vendrá Julia Galán, otra figura de la célebre editora barcelonesa -encargada de administración, archivo y editora -más recientemente para Ediciones B, de la línea de facsímiles de colecciones legendarias: Capitán Trueno, Jabato, Cosaco Verde, etc.-. Y aglutinando este doble homenaje a Trueno y Bruguera, viene el autor de exitoso libro ´Cuando los cómics se llamaban tebeos. La Escuela Bruguera: 1945- 1963` (Ed. El Jueves, 2005) Antoni Guiral, a presentarlo y al tiempo se podrá trazar una aproximación historiográfica a la memorable factoría editorial, algo más que productora de tebeos, o revistas juveniles, llena de incontables testimonios y anécdotas.
En el capítulo de autores jóvenes nos visita el hispano japonés, José Mª Ken Niimura, ganador de varios premios, autor de media docena de obras de manga e historieta de autor, y muy vinculado a las editoras del mismo, y del cine de animación nipón (llamado anime); un plato que los ´otaku` almerienses y andaluces no se deben perder.
Junto a él un nombre prestigioso de la moderna historieta andaluza: el jiennense Paco Nájera, padre de Gañán, o El Capitán Tronado, que ahora presenta de la mano de nuestro sello De Tebeos Ediciones, su obra juvenil, CHUNGO, una delicia para aficionar al medio a los más jóvenes.
Desde Barcelona llegará Pascual Ferry, uno de los tres autores españoles más arraigados en el mercado USA del cómic-book, ya que ha colaborado en Marvel (Héroes de Alquiler, Spiderman…), DC (Superman, Adam Strange, Mister Miracle), que ahora vuelve a ´la casa de las ideas` -nombre que los aficionados dan a Marvel-, para realizar varios números de la línea Ultimate, concretamente Ultimate X-Men/Fantastic Four. Un verdadero enamorado del arte de hacer historietas, que está ofreciendo un nivel artístico y narrativo cada vez más elevado.
Y la figura internacional de estas jornadas es el inglés Jamie Delano, uno de los guionistas más versátiles e interesantes del actual panorama del cómic book de autor en los Estados Unidos. Con decisivas contribuciones a serie como Animal Man (tomando el relevo de Grant Morrison), Batman/Manbat un par de prestigios con los que el artista John Bolton brilló a gran nivel, la miniserie para Vertigo, 2020 con varios dibujantes, o las desconocidas e España, Outlaw Nation o Shadow Man, esta última para el extinto sello de cómics de la ahora productora de videojuegos Acclaim. O autor de los guiones de la miniserie El Territorio, a la que David Lloyd puso sus inquietantes dibujos, y editada entre nosotros -casi en secreto- hace un lustro. Actualmente Planeta DeAgostini Comics publica entre nosotros su contribución a la serie DC/Vertigo, Hellblazer, que recientemente ha dado lugar a la película Constantine. Hoy Delano, casi apartado del cómic desde hace un par de años, sigue como guionista de radio y televisión, aunque no descarta el poder volver muy pronto al medio que le ha dado fama internacional.
En el panorama almeriense nos visitarán los autores jóvenes con futuro, del Colectivo Dogma Comics de Cuevas del Almanzora; los jóvenes almerienses de la naciente Asociación 9º Arte. Y el siempre interesante y trabajador Manuel M. Vidal, con la presentación de sus nuevos trabajos de divulgación histórica, de la mano del historiador Valeriano Sánchez Ramos. Y varias presencias-sorpresa más.

EXPOSICIONES

Los Aljibes Árabes, de la calle Tenor Iribarne, s/n, sede de la Peña El Taranto, y local habitual de exposiciones del Ayuntamiento almeriense, verán una panorámica de la obra de Paco Nájera, Ken Niimura, Pascual Ferry…; y diversas muestras de Homenaje a Trueno, para anticipar un merecido homenaje del Colectivo De Tebeos a los primeros 50 Años de El Capitán Trueno.
Una treintena de originales, y copias a gran formato, llenarán ese recinto la primera quincena de noviembre. En las habituales horas de visita de mañana.

PRESENTACIÓN DE EDICIONES

Con motivo de las VIII Jornadas el Colectivo De Tebeos, edita y presenta estos días el nº 17 de su magazine Mundos de Papel, dedicado a Pascual Ferry, con amplia entrevista, portafolio, cronología e inéditos de este importante autor. Serán 60 páginas de amplio contenido, con las secciones habituales.
Al tiempo se presentará el tomo ´CHUNGO`, de Paco Nájera, que abre la colección de cómics para niños, Gummo Cómics, libros en A4, a todo color. Y el nº 02 de Tebeolandia: Especial DC, aparecido hace un par de meses, y con gran repercusión nacional.
Los chicos de Dogma Cómics traerán los números 3 y 4 de su ya arraigado fanzine, Cinco… y habrá algunas sorpresas más junto a los habituales mercadillos, y juegos de rol comiqueros, a cargo de miembros de la almeriense Asociación Juvenil Ludere Aude.
Junto a todo ello, se darán cita aficionados de toda Andalucía, Región de Murcia y de otras partes de España. La cita es abierta y participativa."