Es la hora de las tortas!!!

martes, noviembre 23, 2004

“Ya lo decía yo…”

Desde que La Cárcel de Papel anunció los comics que Panini editará el próximo mes de enero se repite en los distintos foros el mismo debate. Los unos, que “ya lo decía yo que con Panini iba a llegar el día del Juicio Final tras el cual la edición de comics Marvel en España vivirá sus peores días”, los otros que “ya lo decía yo que todo va a seguir igual o incluso mejor, porque ahora los que sólo leemos comics de Marvel adelgazaremos, perderemos dioptrías y con un poco de suerte hasta adelgazaremos”.

Y mientras, cada vez hay más gente (como yo) que se lía la manta a la cabeza y provisto de un buen diccionario sigue casi todas las colecciones que le interesan en inglés.

Y esto.. ¿por qué? En mi caso concreto hay varias razones que me han llevado a tomar esta decisión:

Retraso en las novedades: Ya hace muuucho tiempo que las películas dejaron de estrenarse en nuestro país con un año de retraso y también hace muuucho tiempo que no hay que esperar otro año para disponer de la película en video (o DVD). Esto no parecen haberlo entendido los editores de comics, que siguen empeñados en hacer esperar a sus lectores a veces dos, tres o cuatro años (o por toda la eternidad) antes de publicar muchas cosas. ¿Cuándo veremos por aquí Identity Crisis, el Superman de Jim Lee ó Avengers Disassembled?
Variedad de formatos: Ahora lo edito todo en el mismo formato que el original. Ahora le cambio el papel porque sí. Ahora paso de grapa a lomo y ahora vuelvo de lomo a grapa. A este comic de aquí va a hacerle una portada nueva mi primo, que estas cosas se le dan muy bien. Ahora esta colección la publico junto con esta otra. Y ahora este comic lo saco en un formato más grande que el original, pero éste lo saco en un formato más pequeño… Por desgracia los lectores ya hemos visto tantas cosas que nada nos escandaliza.
Sagas recopiladas en un único tomo: Que chulo que es tener una historia completita recopilada en un único volumen y qué pocas veces los editores las editan así…
Precios abusivos: Sin que yo diga nada, ¿a que todos pensáis en la misma editorial?
Colecciones inacabadas: ¿Hay algo más frustrante que empezarte una colección y no poder terminarla sencillamente porque el editor se ha plantado en un número X? De todas las razones que he expuesto, creo que esta es definitivamente la que más rabia da.

Y por si todos los anteriores os parecen pocos, además aprenderéis inglés.