Es la hora de las tortas!!!

viernes, octubre 21, 2005

Pasqual Ferry entrevistado en Newsarama

Newsarama ha publicado una interesantísima entrevista realizada a Pasqual Ferry quien, por cierto, es uno de los invitados a las VIII Jornadas del Cómic de Almería de las que os hablaba ayer. A continuación os resumo dicha entrevista:

  • El nombre real de Ferry es PASQUAL FERRÁNDIZ. Su nombre ha aparecido en distintas series escrito de las siguientes formas: Pascual Ferry, Pascal Ferry y Pasqual Ferry... pues bien, el prefiere que le llamen de ésta última forma, PASQUAL, ya que es como se escribe en catalán. El hecho de que haya aparecido escrito como “Pascal” es porque así es como se pronuncia en inglés.
  • A la pregunta de qué le llevó a Marvel UK teniendo una exitosa carrera en el cómic español, Ferry asegura que "exitosa" es un adjetivo muy generoso, y que tan sólo era un chico que podía hacer los cómics que quería, lo cuál con el nivel de ventas que hay en España no es suficiente como para ser considerado exitoso.
    Marvel UK fue una oportunidad para trabajar en el género de los superhéroes, y en especial con personajes de Marvel, a los que adoraba desde pequeño. Además supuso un gran reto, ya que en aquél tiempo él estaba muy alejado de este estilo de dibujo.
  • Trabajar en Plasmer supuso un cambio respecto a sus trabajos anteriores ya que tenía que dibujar muchas más páginas cada mes y era muy difícil conseguirlo. De hecho actualmente también lo encuentra difícil. Lo que encontró más difícil fue lograr ser "diferente" en aquél momento al resto de artistas, y cree que fue una experiencia fantástica aunque el resultado final no fue tan bueno como le hubiese gustado.
  • Tras el cierre de Marvel UK, Ferry dio el salto a Marvel en EE.UU. gracias a la insistencia de Mariano Nicienza, quien le llamaba cada semana para lograr que trabajara para ellos. El salto fue difícil ya que en aquella época su estilo de dibujo no era demasiado popular y no parecía haber proyectos adecuados para él, de modo que su transición fue muy lenta en comparación con la de sus compañeros Salvador Larroca y Carlos Pacheco. Finalmente entró en Marvel un año después que ellos.
  • Una vez que la gente de Marvel comprobó que su estilo encajaba con el de la compañía le dijeron que nunca volvería a estar sin trabajo. Así fue como fue pasando de trabajo en trabajo, haciendo un montón de fill-ins durante esta etapa hasta que llegó su asignación a la serie Heroes for Hire (Héroes de Alquiler).
  • En principio Ferry iba a dibujar a los Defensores, lo cuál le iba a permitir dibujar a uno de sus personajes favoritos: el Dr.Extraño. Sin embargo el proyecto sufrió muchos cambios durante su creación y así fue como Ferry terminó dibujando Heroes for Hire.
  • Cuando Héroes de Alquiler finalizó, Ferry pasó a dibujar Warlock. En aquél momento estaba más interesado en dibujar personajes a los que realmente disfrutara dibujando, y Warlock le gustaba por el hecho de poderse transformar. La parte divertida de su poder le atraía, y con Louise Simonson como escritora y Bobbi Chase como editora no pudo decir no. Sin embargo la serie tuvo malas ventas desde el principio, lo cuál fue un poco decepcionante ya que sus trabajos para la editorial eran los que tenían peores ventas y muy poca gente los leía.
  • Tras esta experiencia necesitaba un cambio, de modo que cuando DC le llamó dijo que sí a pesar de que tenía algunos proyectos en vista con Marvel (aunque ninguno protagonizado por un personaje importante). Así surgió la posibilidad de trabajar junto a su amigo Joe Kelly dibujando series relacionadas con Superman.
  • Lo que atrae a Ferry de Superman es que es un icono y la posibilidad de dibujar a alguien que todo el mundo conoce. Dice que cuando la gente le preguntaba qué estaba dibujando y él les decía "Warlock" todo el mundo le preguntaba: "¿Qué &%*4 es eso?".
  • En un principio estaba previsto que él y Duncan Rouleau se alternaran en Action Comics dibujando un arco argumental cada uno... sin embargo el experimento apenas duró unos meses. Al final Ferry era el gran dibujante de fill-ins; el hombre sin serie regular que en cualquier momento podía dibujar cualquier cosa. Finalmente pudo ser el único dibujante de Action... justo cuando las ventas eran bastante malas y estaba a punto de llegar un nuevo equipo creativo para relanzarla.
  • Tras todo esto a Ferry le apetecía dejar de dibujar una serie regular durante un tiempo, y además quería dibujar algo de ciencia-ficción, con robots, naves especiales... así fue como terminó dibujando Adam Strange, un personaje no demasiado popular y del que no era un gran fan (aunque le gustaba su aspecto y su trasfondo) pero cuya serie se convirtió en un éxito gracias a los comentarios de la gente a través de internet.
  • Ferry pudo experimentar con nuevas técnicas en esta serie. Experimentó con el entintado a través de ordenador, con el que vio que sus dibujos se acercaban más a lo que quería mostrar al lector, y descubrió que con Photoshop podía hacer cantidad de trabajo como la iluminación de las viñetas y dar distintos efectos. Además tuvo mucha suerte de que Dave McCaig se encargara de los colores, ya que entendió perfectamente lo que él quería hacer. Las buenas críticas le llovieron, de modo que pase lo que pase en el futuro Ferry no olvidará a Adam Strange.
  • Tras ello vino su asignación en Seven Soldiers: Mister Miracle, escrita por Grant Morrison. Todo surgió a raíz de una charla con Dan DiDio en Barcelona, y poder trabajar con Morrison fue un gran momento para él. Aunque finalmente la colaboración fue muy corta (como sabéis Ferry tuvo que dejar la serie debido a su vuelta a Marvel) no duda en definir a Morrison como un genio y una persona muy amable. Ferry rediseñó al personaje con una sóla directiva: respetar su antiguo traje.
  • En Marvel le ofrecieron un buen contrato, así que aceptó. Además quería volver a dibujar a algunos de sus personajes, aunque no sabe si le asignarán algún personaje importante.
  • Entre Ultimate Iron Man II y Ultimate X-Men/Fantastic Four, Ferry tiene trabajo para los próximos 7 meses. Después de eso todavía no sabe qué hará, aunque dice que confía en Quesada y que ha hablado con algunos guionistas sobre posibles nuevos proyectos...