Es la hora de las tortas!!!

martes, enero 04, 2005

Ha muerto Will Eisner

Una noticia muy triste recién comenzado el año. Como recordaréis, Eisner fue sometido recientemente a una operación de corazón a la que finalmente no ha sobrevivido.

Eisner tenía 87 años y seguía trabajando activamente, algo que desde luego es digno de mencionar. Su obra más recordada será siempre The Spirit, aunque absolutamente todas sus obras son dignas de destacar, en especial su imprescindible ensayo El Comic y el arte secuencial, obra de referencia para todos aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la creación de comics.

Si tuvieramos que establecer un paralelismo, podríamos decir que fue el Orson Welles del 9º Arte: cambió la forma de entender el comic, inventó muchas de sus convenciones e influenció a grandes autores como Alan Moore o Neil Gaiman.
El trabajo de Eisner consiguió acercar el comic al lector adulto. Su obra A Contract With God fue una de las primeras novelas gráficas editadas en Estados Unidos y su éxito ayudó a popularizar este formato sin el cual no existirían, por ejemplo, obras como Maus.

Desde 1987 se entregan los premios Eisner, nombrados así en su honor y unos de los más prestigiosos que se otorgan en Estados Unidos. Eisner siempre estuvo presente para entregar los premios personalmente.

Eisner se va sin ver publicada su última obra, The Plot, que no verá la luz hasta primavera de la mano de W.W.Norton.

Podéis encontrar más información sobre el autor en su página oficial http://www.willeisner.com/.