Es la hora de las tortas!!!

martes, noviembre 22, 2005

Jack Kirby se merece algo mejor

Hace unas semanas recibimos un mail de Ferran Delgado, antiguo rotulista de cómics Forum (podéis leer una entrevista en la que habla sobre este trabajo aquí) y gran conocedor del Universo Marvel, en el que denunciaba el trato que está dispensando Marvel Comics al difunto Jack Kirby, a su familia y a las grandes obras que nos dejó como legado.

En concreto Ferran nos hacía llegar la siguiente nota, publicada hace unos meses en The Jack Kirby Collector#42:

"¡¡Dadle a Jack el crédito que se merece!!

Muchos fans asumen que la familia Kirby se beneficiará económicamente de alguna forma de la película de gran presupuesto de Los 4 Fantásticos. La verdad de este asunto es que los Kirbys reciben muy poco del legado que Jack dejó atrás.

Mientras que DC Comics paga royalties cada vez que reeditan el trabajo de Jack, Marvel no lo hace. Esto es particularmente irritante ya que Marvel actualmente paga royalties a otros creadores por reediciones de su trabajo en series empezadas por Jack.

Los Kirbys no vieron un centavo por las recientes reediciones del Capitán América de los 70 y la colección de Pantera Negra. Y lo que es más insultante, Marvel no les pagó por su edición en tapa dura Marvel Visionaries: Jack Kirby, que se centró exclusivamente en colaboraciones de Jack con la compañía.

Marvel también pretende lanzar publicaciones de lujo relacionadas con los 4F, incluyendo una reedición de 800 págs que incluye 4F#1-30 y un tomo de 200 págs dedicado al 4F#1. Y los Kirbys tampoco esperan ingresos económicos por esos conceptos.

Mientras Stan Lee tiene garantizado por contrato un beneficio económico de películas como X-Men, X-Men 2 y Hulk, Jack no tiene ese acuerdo, y su familia no ha percibido ningún centavo por esas películas. Nosotros, en The Jack Kirby Collector, sentimos que sería justo, al igual que Stan, que la familia Kirby se beneficiara económicamente de lo que parece que va a ser un gran éxito de taquillas basado en la co-creación de Jack que arrancó la Era Marvel.

Si estás de acuerdo, te invitamos a que escribas a:

James Gianopulos, Chairman
Twentieth Century Fox Film Corp.
P.O.Box 900

Beverly Hills, California 90213
Florence, Senior V.P., Corporate Publicity
Twentieth Century Fox Film Corp.
P.O.Box 900
Beverly Hills, California 90213

Poned algo como:
''Comic book artist Jack Kirby co-created the Fantastic Four and so many other Marvel Comics characters with Stan Lee. I feel Mr. Kirby should be credited as co-creator on the 4F film, and his family should be compensated for his achievements that are finally brought to the big screen.'"


Como esta nota fue publicada la primavera pasada nos pusimos en contacto con Lisa Kirby, hija de Jack Kirby y miembro del Jack Kirby Museum & Research Center. Lisa nos confirmó que la situación no había cambiado y que, contrariamente a lo que la mayoría de la gente cree, los herederos de Kirby no reciben a fecha de hoy ningún pago en concepto de royalties por la reimpresión de obras creadas por Jack Kirby, por la utilización de los personajes creados por él ni por las películas basadas en dichos personajes. Sí nos comentaba, sin embargo, que "mi padre fue acreditado como creador junto a Stan Lee en la película de Los 4 Fantásticos, lo cuál fue muy bonito". También nos confirmaba que DC sí pagaba royalties por las reimpresiones que realiza del Cuarto Mundo, Kamandi, etc.

Personalmente no podría estar más sorprendido por esta política editorial que está siguiendo Marvel, sobre todo teniendo en cuenta que Kirby es uno de los dos grandes pilares cuyo trabajo sirvió de base a la editorial tal y como la conocemos hoy día (el otro sería Stan Lee).

Desgraciadamente no se trata de un caso aislado. Dave Cockrum, creador gráfico de la Patrulla-X moderna también ha vivido una situación similar, tal y como denunció Neal Adams en su día: "Marvel tiene 4700 personajes de los que se pueden hacer películas y vender sus licencias. Dave Cockrum sólo creó un puñado de ellos. Pero entre ellos estaban Rondador Nocturno, Tormenta y Coloso, que apareción como personajes importantes en las películas de los X-Men. Dave Cockrum nunca recibió 1$ en royalties por la creación de estos personajes.".
Debido a los graves problemas de salud que ha sufrido Cockrum durante los últimos años parece ser que Marvel reconsideró en parte esta situación en su caso particular y actualmente recibe alguna cantidad en concepto de royalties. Aunque los términos del acuerdo entre Marvel y Cockrum son secretos, recientemente Neal Adams comentó que "Marvel claramente admitió que creó 5 personajes de la Patrulla-X pero sólo se le están pagando royalties por uno de ellos.".

La situación en DC parece ser algo mejor, por suerte, aunque no ha sido un camino fácil. Basta recordar la disputa que mantuvo en los 70 la editorial con los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster, tras la que ambos autores pasaron a recibir una compensación económica de por vida para tratar de compensarles por haber creado al personaje (aunque el asunto fue reabierto el año pasado después de que los herederos de Siegel presentaran una nueva denuncia contra DC).

Hoy en día DC paga royalties tanto a los autores como a sus herederos por la impresión de sus obras. Incluso pagan royalties por la impresión de estas obras en el extranjero, algo que Marvel no hace y que por ejemplo George Pérez apuntó como una de las razones que le ayudó a decidirse a fichar en exclusiva con DC y no con Marvel.

En Marvel también se pagan royalties desde que en los 80, con Jim Shooter al frente de la compañía, se revisara la política de la compañía al respecto. Esta revisión por desgracia no tuvo carácter retroactivo, por lo que no afectó a la obra de Kirby. Además según Neal Adams "Marvel no paga royalties una vez que han pasado 5 años desde la muerte de un dibujante o guionista", lo cuál complica aún más que la familia de Kirby pueda recibir ninguna compensación.

También en lo relativo a pago de royalties en concepto de adaptaciones a otros medios de sus personajes DC parece ir un paso por delante de Marvel. A raíz del estreno de "Batman Begins", por ejemplo, DC realizó un exhaustivo trabajo buscando en la película personajes y elementos de la mitología del Hombre Murciélago que hubieran aparecido por primera vez en los cómics y aparecieran reflejados claramente en el film. Como consecuencia de esta iniciativa autores como Denny O'Neil o Neal Adams recibieron una compensación económica por haber contribuido a la película, aunque fuera de forma indirecta y aunque DC no tuviera ninguna obligación legal de hacerlo.

¿Por qué Marvel no emprende iniciativas similares? ¿No debería haber reconocido a estas alturas la contribución realizada por Jack Kirby y haberla recompensado de algún modo? Y aún suponiendo que no... ¿no debería equiparar sus obras a las que realizan actualmente otros autores y pagar a su familia los royalties correspondientes a su reimpresión?

Como decía en el título del post, creo que Jack Kirby se merece algo mejor, ¿no pensáis lo mismo?