Es la hora de las tortas!!!

sábado, noviembre 12, 2005

Paul Levitz habla sobre la JSA

Paul Levitz, actual Presidente y Editor de DC Comics, volverá a ejercer el papel de guionista en un arco de la JSA que durará 6 números y comenzará a publicarse a partir del número 82 de la serie (febrero 2006). Dicho arco estará dibujado por dos superestrellas: George Pérez, quien sólo se encargará del primer número, y Rags Morales, que se encargará de los cinco restantes. El dibujante Luke Ross se encargará también de ilustrar algunas secuencias.

Como guionista, Levitz es recordado por ser el responsable de una de las mejores etapas de la Legión de Super-héroes. Durante los 70 también se encargó de contar las andanzas de la JSA en la serie All-Star Comics, donde creó a La Cazadora y desarrolló a Power Girl.

¿Qué ha llevado a Levitz a volver a ocuparse de una serie mensual cuando debe de estar saturado de trabajo como Presidente de DC? "Probablemente haya sido una locura por mi parte", dice Levitz en Newsarama. "Dan DiDio, Geoff Johns y Greg Rucka estaban discutiendo algunas de las cosas que querían hacer en Infinite Crisis, y estaban hablando sobre el salto de un año, que es algo que me preocupaba. Creo que es un reto hacer que 'One Year Later' valga la pena creativamente (...) . Y en mi papel de torturador del personal, dije: 'Si queréis hacer esto, tenéis que dar al lector algo que realmente valga la pena, algo como 52'. (...) Al cabo de cinco o diez minutos estaban hundidos, me sentía un poco culpable y me sentía mal por Geoff, que en aquél tiempo iba a verse más profundamente afectado por esto que nadie más. Le dije: 'si realmente acabas teniendo problemas con todo esto, intentaré echarte una mano'. Entonces Dan (DiDio), siendo el vendedor de coches de segunda mano que es, me dijo que podría hacer media docena de números de la JSA."

Han pasado 27 años desde la última vez que Levitz escribió a la JSA, y durante este tiempo ha habido un montón de cambios. Para Levitz uno de los más importantes es el público al que va dirigido: antes era un título con relativas buenas ventas en kioskos y supermercados que iba dirigido principalmente al lector casual, pero hoy en día van dirigidos a un lector que conoce muy bien a los personajes y que los siguen regularmente. Además las historias ahora son más largas de lo que eran antes, y las herramientas que utilizan los guionistas también han cambiado: "Ahora uso muchos menos textos de apoyo que entonces. Yo era un escritor que ponía mucho detalle en los textos de apoyo durante mis días en la Sociedad de la Justicia". Y por supuesto otra diferencia que Levitz ha encontrado es que ahora un montón de personajes han cambiado.

El primer número de este arco será una especie de prólogo de "One Year Later" y mostrará algunos elementos de los personajes en los 50, donde Levitz los dejó la última vez que escribió la serie. El siguiente número ya transcurre tras el salto hacia adelante de un año, y será una de las piezas básicas de dicho evento.

Sobre la posibilidad de que tras este arco vuelva a escribir algo de un modo regular, Levitz afirma que es imposible, ya que no tiene tiempo, aunque si algún día dejara de ser Presidente de DC sí cabría esa posibilidad...

A continuación os dejo algunas imágenes de los lápices de Pérez para el primer número de este arco. Eso sí, os advierto de que si no seguís Infinite Crisis y no queréis llevaros alguna sorpresa es mejor que no ampliéis las imágenes...